bran solo




¿Qué interpretación podemos dar a los retratos que haces?

Empiezan a conocerme como el ilustrador más estirado y antipático de la escena porque no acepto encargos y lo que pasa es que no soy capaz de dibujar nada que no necesite dibujar.
La mayor parte de las veces el dibujo es, sino autobiográfico, representativo del estado emocional propio y de mi entorno en el momento de realizarlo. Por eso normalmente son hombres, descontentos, solos, o soñadores. Son náufragos, víctimas, bandoleros, gitanos lorquianos y seres imposibles, deformados, o mejor dicho, moldeados por sus propias emociones.



¿Cómo definirías tu obra?

Dibujo historias ajenas, dibujo de todo, pero nunca lo que yo quiera. Es lo que necesito y acaba siendo, en parte, automático.
Puede catalogarse como expresionista, ilustración, hasta caricatura… Yo no quiero ponerle una etiqueta, porque sé que no siempre va a ser igual.



¿Qué es el Tarot de Laguna y qué podemos encontrar en él?

El Tarot de Laguna es un proyecto de ilustración y psicología con el que me gradué en la Escuela de Arte de Murcia. Estoy actualmente recaudando fondos para producirlo a través de un crowdfunding en www.tarotdelaguna.com a un precio de 25€, inferior al que será su precio de venta cuando se edite en octubre. ¡Necesito que lo reserven 50 personas más antes del 15 de octubre!
El Tarot de Laguna consiste en una herramienta de desarrollo personal que, si bien está basada en el Tarot tradicional, poco tiene que ver con lo que conocemos hoy en día sobre este objeto. 
Se trata de un juego de 22 cartas para uso en solitario que permite, a través de la asociación subjetiva de símbolos y significados, comprender los aspectos ocultos de nuestra personalidad. 
El objetivo de este Tarot no es adivinar, sino ayudar a comprender, pues sólo cuando uno es consciente de sí mismo, es capaz de llegar a su destino.



¿Qué puede aportar a cada lector?

Es una oportunidad muy interesante para conocerse mejor a uno mismo, que es algo que hemos olvidado últimamente.


¿Quién es Bran Sólo?, ¿De dónde viene?

Ante todo, soy una persona que trata de ser buena persona. El resto es pasatiempos.
Bran Sólo es el nombre que elegí para mí mismo cuando era niño. Me gustaba el mío, pero no entendía que hubiera millones de personas que se llamaran igual que yo, así que me lo cambié.
En realidad, Bran es un nombre que me ha elegido a mí. La timidez en la infancia, el deseo de autodeterminación, de ser único; una pasada época oscura llena de tótems y nuevos-viejos dioses (Bran es cuervo en gaélico); el sentimiento de soledad; la muerte de mi padre y una historia que tiene que ver con La Guerra de las Galaxias; además de un práctico sentido del humor durante mis años de programador informático me convirtieron en una persona con otro nombre: Bran Sólo, con tilde de “solamente”.



¿Cuándo empezaste a dibujar y qué te movió a ello?

De pequeño decía que quería ser pintor de retratos en la “Plaza Bohemia” de La Manga del Mar Menor, donde veraneaba. Pintaba paisajes y bodegones y quería ser un gran artista. Luego, quizás el entorno me convenció de que del arte no se puede vivir y estudié informática. Trabajé siete años como programador en una oficina sin ventanas, para grandes y medianas empresas y la administración pública, y el desencanto me pudo. Un día lo dejé todo, que lo tenía, y elegí no tener nada, que es lo que tengo ahora. Resulta que ahora soy más feliz.




¿Cómo creas?,¿Cuánto tiempo dedicas a una obra?
No depende del tamaño, sino de lo que quiera yo poner en cada obra. Tengo lienzos grandes que he terminado en un par de días, y dibujos pequeños en papel que he tardado semanas en dar por acabados.
Tengo la suerte de vivir y trabajar en el mismo sitio. La mitad de mi casa es donde viviría una persona normal, y la otra es un estudio donde tengo siempre mis herramientas de trabajo a mano. Al final, paso todo el día en esta segunda mitad.



¿Te sales de tu estilo para trabajar con una marca, o las marcas te buscan por tu estilo?

No trabajo, normalmente, por encargo ni para marcas. Si he realizado alguna colaboración, como fue el caso de Absolut Vodka, ha sido porque encuentran que mi estilo y temática encaja con su imagen, y deciden contactar conmigo.
No soy para nada “estirado”, como he dicho antes, simplemente no puedo trabajar en algo que no es mi universo.
Estoy encantado de ofrecer mi trabajo a quien lo necesite, pero tendrá que valorarlo tal como es.



¿Viajas?, ¿Qué es importante para estar inspirado?

La vida de artista no da para viajar. Me escapo cuando puedo, me gusta viajar por toda la península impartiendo talleres de transferencia de imágenes en diferentes soportes. De vez en cuando surge alguna colaboración o proyecto fuera, y aprovecho para desconectar en los ratos libres. Próximamente, si todo va bien, estaré exponiendo en ArtBasel, la feria de arte contemporáneo de Miami.
Para mí, la inspiración viene de muchas fuentes diferentes, incluso contrarias. A veces la encuentro en la calma, y otras en la ansiedad. En el ruido de la ciudad, o en la naturaleza.
Sobre todo, en mi caso, encuentro inspiración en la música y en las cosas que no comprendo bien.
Lo importante, sin duda, es no tratar de encontrarla.



¿Qué técnicas utilizas en tus creaciones? ¿Alguna en particular tienes como favorita?

No tengo ningún miedo de utilizar cualquier tipo de material. Normalmente utilizo lo que tengo a mano, y cualquier cosa que pueda ofrecerme un resultado parecido a lo que he imaginado.
Pinto en cartón, madera, lienzo, papel… con acrílico, óleo, lápiz, rotulador, tinta…
Todo vale.



¿A qué dirías NO?

Diría no, y esto lo puedo decir ahora pero no sé si mañana, a trabajar para las marcas y convertir mi obra en un producto de reclamo publicitario.
Me idea es que mi trabajo trascienda de otra manera, y no espero que mi obra encaje en los gustos del gran público. Mi público es uno reducido, por desgracia, y no para mí sino para todos.



¿Crees que has definido un estilo o aún estas en ese camino?

Ahora mismo estoy detenido en una instancia de mi estilo, pero ya tengo ganas de avanzar un poco e ir añadiendo nuevos elementos y técnicas que probablemente me lleven a otro, si no diferente, más maduro.
El estilo, de todas formas, no depende de mis intenciones. Depende de mis emociones.



¿Qué proyectos rondan en tu cabeza?, ¿Qué novedades nos puedes traer?

Estoy preparando una incursión editorial, posiblemente para navidad, y un montón de proyectos y colaboraciones que iré enseñando poco a poco 😊 Estoy estos meses metido de lleno en un proyecto para crear un colectivo artístico un tanto diferente. Tenéis ya alguna información en www.palomanegra.es


¿Para ver películas qué prefieres?, ¿Algún director o película?

Sólo me interesa la ciencia ficción. No tengo remedio. A veces, bromeando, me niego a ir al cine a ver una película de “gente hablando”. Prefiero soñar en el cine, antes que recibir otra dosis de la vida real.



¿Cuánto tiempo has tardado en poder decir vivo de mi pintura?

Desde el primer momento tuve que decirlo. Otra cosa es que no viviera bien.
Cuando acabé los estudios de arte, después de haber trabajado y vivido como informático, con un sueldo fijo y todas las comodidades de lo que algunos aún llaman la “clase media”, me marché a Oporto a probar suerte y acabar mi erasmus, y desde allí me planté en Madrid.
No tenía nada, un coche aparcado en un descampado de Chamartín con un montón de trastos, además de 100 copias de mi currículum de seis páginas. No encontré nada, y acabé durmiendo en una tienda de campaña dentro de un garaje durante quince días, y ayudado por algún amigo caritativo al que le debo mucho.
Luego encontré casa, y decidí trabajar mucho para pagarla.
Estuve un año en Madrid, y otro año en Barcelona. Sin duda, la mejor motivación para trabajar es el hambre; eso y el cobrador del frac.
Hace ya tres años y medio que me dedico exclusivamente a dibujar, y espero poder seguir haciéndolo. Mis seguidores me apoyan mucho y yo estoy enormemente agradecido.


Nos gustaría saber si alguna frase o motivación te levanta con fuerzas todos los días, ¿cuál?

No tengo una frase. Se me olvidaría con la memoria que tengo. A veces pienso en lo que quiero ser, dónde quiero estar, y a quién quiero ayudar y devolverle su ayuda. Familia, amigos… Me levanto y me pongo a trabajar por ello.
Será una tontería y lo voy a decir sin pensar: quiero cambiar el mundo (aunque sólo sea un poco).


www.bransolo.com
www.tarotdelaguna.com
www.instagram.com/bransolo
www.facebook.com/bransolo
www.twitter.com/bran_solo
www.palomanegra.es
Share by: